En muchas regiones y países del mundo las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Se trata de un colectivo especialmente susceptible de ser forzado a desplazarse de sus territorios o espacios de actuación. La situación de desprotección en la que muchas de ellas se encuentran obstaculiza gravemente su legítima y transformadora labor en defensa de los derechos humanos. El programa vasco de personas defensoras de DDHH constituye una herramienta de apoyo y solidaridad internacional a estas personas, Emigrad@s sin Fronteras ha participado como entidad participante.
El Programa acoge anualmente en Euskadi a 3 personas durante un periodo de 6 meses, tras un proceso de selección de candidaturas presentadas por organizaciones o movimientos sociales vascos.
En la acogida se plantean las siguientes acciones:
- Acompañamiento psicosocial: el programa se desarrolla desde visión integral de la protección que incluye aspectos personales, organizativos y políticos.
- Agenda política: el trabajo realizado durante la estancia en Euskadi tiene como objetivo ampliar y fortalecer las redes internacionales de apoyo institucional y político de estas personas y de sus organizaciones.
- Agenda formativa: se prevé una formación especializada en aspectos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos
El retorno es uno de los momentos más relevantes del Programa, especialmente en lo relativo a la seguridad de las personas acogidas. Es necesaria la elaboración de un diagnóstico de riesgo, resultado del continuo seguimiento realizado durante el Programa, así como el diseño de planes de acción de cara al retorno a los territorios.